lunes, 23 de mayo de 2011

Subida a L`Angliru (21 de Mayo de 2011)


21 de Mayo de 2011, Asturias

Despues de un viaje relampago y una buena cena en compañia del Gran Presi, nos levantamos temprano el sabado por la mañana. La idea era desayunar y pegarnos 1horita de coche hasta El Desfiladero de Las Xanas, a donde seguro que volvere algun dia para deleitarme con los paisajes y las rutas increibles que tiene. En plan familia, para pasar un buen dia, es un sitio perfecto. Ademas esta la Ruta de La Senda del Oso que prometo hacer algun dia. 40kms circulares para senderear, correr o en bici de montaña.


Despues de desayunar fuerte y evacuar lo que pudimos, nos preparamos para el gran objetivo. Estabamos acojonados y no era para menos. La primera rampa impresionaba al verla y era el primer km. Despues de colocarnos los machos y estirar mas bien poco, decidimos bajar hasta el inicio de la Senda Del Oso para hacer unos kms suaves, nada 3km y al tajo.
Altitud inicial 250mts. En los tres primeros kms subimos nada mas y nada menos que 322mts, con un desnivel de 10% pero con rampas de hasta el 20% (como se puede comprobar en la fotografia)


Durante los siguientes kms, un terreno rompepiernas con rampas muy duras, carreteras bastante malas y continuas subidas y bajadas, que nos dejaron bastante tocados. Continuando asi hasta Busloñe, donde teniamos una bajada muy pronunciada que nos llevaba directamente hasta las rampas de Viapara y nos preparaba para el gran coloso

La niebla empezaba a meterse en el cuerpo, habia que abrigarse y prepararse para las rampas del puerto. Ahora tocaba ir en solitario, ya no podiamos ir acompañados, cada uno tenia que ir a lo suyo. Decidi tirar por delante, ya que el Presi no iba a poder subir con el desarrollo que llevaba. Yo tampoco tenia claro que lo conseguiria. Iba con 39x26 de maximo, asi que lo puse todo y hasta que las piernas quieran.
La sensacion a partir de Viapara era de silencio, relajacion y, con la niebla que habia, hasta parecia que los fantasmas del pasado te ayudaban a subir. Me encontraba genial, y eso que llevabamos 30kms de subida y estaba a 1000mts de altitud, nada mas y nada menos que 750mts de desnivel acumulada. Lo normal.
En la carretera aparecian los nombres de los grandes del ciclimo. Animaban a CONTADOR, A IÑIGO CUESTA, AL CHAVA,....Este ultimo te ayudaba a subir. No se escuchaba nada, incluso grite para que el Chiñi, que nos llevaba en volandas con el coche de arriba para abajo, ayudando en todo momento, viniera a sacarme una foto, pero tenia que quedarse con el Presi, el iba peor y habia que ayudarle.
Decidi seguir en solitario, daba igual, las fotos quedan para los demas, pero las sensaciones hay que vivirlas y eso queda para uno mismo.


Llegue a un mar de nubes y se hizo la luz, el tiempo cambio totalmente, sorprendentemente, en el km8 a 4,5 de la cima, hacia calor. No aguantaba la ropa, me tuve que quitar todo lo que pude y lo deje para que el Chiñi lo recogiera.
Las sensaciones eran buenas, pero la carretera cada vez picaba mas para arriba y aun por encima, te lo decian los carteles. Desnivel minimo y desnivel maximo y nunca bajaba de 11%. Increible.
Las piernas iban pero la bici ya estaba un poco justa.
Curvas en herradura que hacian mas dificil la subida y llego al km10 (minimo 13% - maximo 17,5%) tengo que parar, no respiro bien, estoy exhausto. Grito al Chiñi y viene con el coche. Me da un redbull y recupero, pregunto por el Presi y le digo que yo voy bien, que lo espere y a mi deje solo.

Curva en herradura, km10,2 (LA CUEÑA DE LES CABRES).



Me habian hablado de ella, pero no se puede imaginar sino se ve. Y yo la vi. 450mts con un desnivel de 23,5%. La bici no puede mas, el desarrollo no da para mas y las piernas dicen basta, me intento quitar las calas, pero no puedo, sigo pedaleando agarrado y dandolo todo, pero no puedo mas. Intento acercarme al bordillo, hay algo de hierba y me echo hacia el guardarail para apoyarme y no caerme con la bici. Me quito las calas y decido seguir empujando la bici, solo habia hecho 200mts y me quedaban otros 200mts. Tarde mas de 13min en hacer 1.000mts andando.
Al final, otra curva de herradura, decido subirme a la bici, pero nada no puedo pedalear. Sigo andando. EL AVIRU, KM11,5 y ya no queda nada.

Pero todavia hay que sufrir un poco mas. Consigo mantenerme en la bici a duras penas, paso el calvario del desnivel del 15% y ahora se hace mas suave.
km12 desnivel 6% y me parece que hasta estoy bajando, me agarro fuerte y termino llegando a muerte. Los compis esperandome y haciendome la foto coronando el puerto.
Termino roto y me agarro a un poste de madera, el sitio es increible, pero yo solo pienso en que he subido EL INFIERNO DEL ANGLIRU.


Despues de un buen rato de recuperacion, hidratandome y cambiandome rapido.

Empezamos con las fotos de rigor. Estas si quedaran para el recuerdo y no podian faltar los recuerdos a los amigos.
Gracias al Angliru por darnos tantas alegrias y prometo por mi hija y por mi mujer que nunca volvere a subirte en bici. NI DE COÑA.



Finalmente, quiero agradecer desde aqui a todo un amigo que nos ha ayudado muchisimo y siempre que le pides ayuda, esta ahi para ofrecertela.
Gracias Chiñi, eres un crack. Sin ti no podriamos llegar hasta la cima.

Blogging tips